Recientemente comunicamos a través de nuestras redes sociales la tan ansiada noticia de la llegada de la cadena sueca de retail IKEA, ama y señora de la decoración “buena, bonita y barata”.
Nuestra comunidad no tardó en reaccionar ante la información, especulando con el futuro de HOMY, la tienda de decoración perteneciente al holding Falabella, quienes firmaron el acuerdo con la marca europea para la franquicia en Latinoamérica.
En Deco&Dato creemos que HOMY e IKEA pueden convivir en paz y harmonía. Para quienes no han tenido la fortuna de conocer las tiendas IKEA, les contamos que éstas tienen un layout que muchas veces ha sido comparado con el de la chilena HOMY, a la que se cataloga de “copia” con adjetivos un tanto descalificatorios, como si se tratara de una versión de menor calidad de la tienda europea. Pero lo cierto es que IKEA Y HOMY son distintos y, al parecer, no pretenden ser iguales.
En IKEA se encuentran desde menaje de cocina hasta muebles, electrodomésticos, comida, mobiliario infantil, e incluso soluciones de diseño y distribución de espacios dentro del hogar. Cada tienda IKEA está diseñada de manera tal que se va haciendo un recorrido que empieza por espacios comunes como el living, comedor, sala de estar, escritorio, con propuestas que incluyen todo lo que se ve en la vitrina: el sofá, la alfombra, lámpara, mesa, decoraciones, etc. Luego se pasa al área de dormitorios, donde nuevamente la oferta incluye desde la cama, colchón, ropa de cama, veladores, etc., y así sucesivamente. Esto es lo que se conoce como el área de “vitrina”. Todos los artículos cuentan con un código y una especie de dirección de bodega, donde el cliente puede pasar a buscar el producto embalado listo para llevar. Después de los muebles está el área de cocina, donde se muestran todas las opciones de cubiertas, cajones, repisas e incluso lavaplatos, lavavajillas, etc. Lo mismo sucede con sistemas de almacenaje en casa (los diseños de clóset son espectaculares), los cuales son diseñados e instalados por IKEA.
El piso de vitrina siempre está en un nivel elevado. En el primer piso (donde habitualmente hay una guardería donde puedes dejar a tus hijos durante 30 minutos), está la mercancía pequeña: menaje de cocina, decoración, ropa de cama, lámparas, toallas, incluso algunas tiendas incluyen una sección de plantas. Al finalizar este recorrido (que a estas alturas ya van como 2 horas en la tienda), se accede a la bodega donde, código en mano, el cliente busca el pasillo, repisa y “bin” de referencia para encontrar el producto seleccionado. El sistema está hecho para que el cliente salga de la tienda con todo lo que necesita, coordinando despacho a domicilio solo en casos puntuales.
Si te da hambre, hay un restaurante que ofrece alternativas de comida casera sueca (nada de qué preocuparse, todo es muy normal), ensaladas, etc. Hay juegos para niños, salas de lactancia e incluso baños familiares. Al salir de la caja (ojo, las bolsas se pagan o llevas la tuya propia) hay un par de pasillos de comida, a mí me encantan los smoothies en caja y las galletas de jengibre, siempre compro varios paquetes cuando voy y los uso de colación en mis viajes.
¿Y HOMY? Bueno, HOMY es diferente. Sigue la misma línea de ofrecer propuestas de distribución y muebles para diferentes espacios de la casa, con especial foco en aquellos más reducidos y, sí, todo lo que se ve en la vitrina está a la venta en la misma tienda. La diferencia con IKEA es que está todo dispuesto en el mismo espacio de la tienda, tanto la vitrina como el producto final y no todo tiene opción de “hágalo ud mismo”. HOMY es una tienda de retail que además de vender marcas propias (que, personalmente, encuentro de excelente calidad) también ofrece stock de otras marcas, cosa que IKEA no hace (en la tienda sueca todo es de marca propia). HOMY está pensado como una tienda complementaria, donde vamos más por la decoración que por la utilidad. Las propuestas de las tiendas son diferentes. Personalmente, prefiero la decoración de HOMY por sobre la de IKEA, ya que esta última es un tanto fome. En cambio HOMY está siempre a la vanguardia de estilos, tendencias y novedades. IKEA ofrece soluciones útiles, prácticas y funcionales que, a la vez, son estéticamente satisfactorias, pero el crédito al diseño se lo lleva HOMY de todas maneras.
Nuestra propuesta es a combinar la experiencia de decoración de la casa con ambas tiendas. No olvidemos a HOMY, que llegó a satisfacer una necesidad poco atendida en nuestra sociedad, ya se darán cuenta que IKEA y HOMY pueden coexistir.