Marie Kondo es al orden como Martha Stewart es a las manualidades o al mantenimiento del hogar. Esta japonesa es una verdadera gurú de la organización llegó a Netflix con una serie original que a través de experiencias reales aplica el método KonMari de su libro “La magia del orden”. Según ella misma define, su misión en el mundo es esparcir felicidad a través del orden… y por eso ¡la amamos! No solo porque amemos el orden en sí, sino porque con el método KonMari las cosas quedan organizadas por categorías en vez de ubicación, ayudando a las personas a eliminar el exceso y así vivir más ordenados.
El método consta de 5 categorías: ropa, libros, papeles, komono (cocina, baño, bodega, misceláneo) y finalmente elementos sentimentales -la más difícil, a nuestro juicio.
Es que el desorden afecta a la vida familiar en todo aspecto. Una casa desordenada toma más tiempo de limpiar y entorpece la convivencia. Así, podemos ver cómo Marie ayuda a familias con niños pequeños a mantener el orden -y la paz- o a parejas de edad a deshacerse de años de acumulación.
Marie y su asistente Iida conversan en japonés cada vez que se enfrentan a una habitación desordenada o un clóset colapsado, porque la gurú asiática no habla inglés a la perfección y su asistente hace las veces de traductora.
Luego de recorrer la vivienda e identificar el desorden, Marie hace un ritual de saludo a la casa -muy zen- ya que el proceso de orden está asociado a las energías que fluyen en el hogar. Luego el capítulo avanza por cada uno de los cinco pasos que componen el método KonMari. Al final, la casa está ordenada y organizada, lo cual ayuda a no caer nuevamente en el desorden.
Difícilmente tendremos la suerte de que Marie Kondo visite nuestras casas y las organice, pero al menos las lecciones del programa pueden aplicarse de a poco hasta lograr la paz y calma del orden del hogar.